miércoles, 18 de marzo de 2009

SUELOS AGRICOLAS

TECNICO EN SUPERVISIÒN DE EMPRESAS BANANERAS GUIA DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE APRENDIZAJE: SUPERVISIÒN DE ACTIVIDADES PARA LA PRODUCCIÒN DE BANANO
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA: PROGRAMARAR LAS ACTIVIDAES DE ACUERDO CON EL PLAN DE PRODUCCIÒN
CRITERIOS DE EVALUACIÒN: Identificar la importancia de los suelos, para la producción de banano.
Bibliografía: el cultivo de banano Luis Eduardo Sierra
Suelos Agrícolas
Producción Agrícola I II
DESARROLLO DEL TEMA

El aprendiz de acuerdo a los temas siguientes, ampliara la siguiente información.
a) Definición e importancia de los suelos agrícolas.
R/ Estos suelos son muy productivos, para aprovecharlos es necesario usar técnicas adecuadas para el cultivo. La constitución química y la clase de suelo son factores que determinan las especies tanto vegetales como animales que habitan en cada región. De igual forma son sedimentos u otras acumulaciones de partículas sólidas no consolidadas que han sido producidas por desintegración física y descomposición química.
El suelo es considerado hasta este momento como la interacción de varios factores físicos, químicos y biológicos. Físicos como la erosión de las rocas, químicos como la acción de las materias orgánicas y biológicas como el rompimiento de las rocas por causa de las raíces. Son importantes ya que depende de ellos la productividad del cultivo sembrado en dicha área.

b) Realizar un ensayo describiendo el origen de los suelos y el proceso de formación de los suelos.
R/ El suelo es el producto de las modificaciones que sufre la roca madre situada en la superficie de la corteza terrestre, por acción del clima, por el transcurrir del tiempo, por los cambios que se produce en la topografía y en el ciclo hidrológico, así como por el desarrollo y acción de los agentes biológicos (microorganismos).
Los diferentes tipos de suelos que existen en el mundo son el resultado de la amplia variación y grado de participación de estos elementos o factores en el proceso de formación del suelo o de meteorización de la roca madre. Su composición mineral determina el tipo de suelo por ejemplo: el basalto, que es una roca de grano fino con poco cuarzo, da origen a suelos arcillosos como consecuencia de su alteración.
Existen suelos ácidos, alcalinos, calizos, etc. según haya sido la composición mineral de la roca.
Factores que intervienen en el proceso formación de los suelos.

EL CLIMA: determina la distribución de la vegetación en las diferentes regiones del mundo y consecuentemente influye en la descomposición de la roca madre dando lugar a variados tipos de suelos. Dentro del elemento clima hay que considerar la influencia de la temperatura, precipitación, vientos, radiación solar y humedad relativa.
Ejemplo: la descomposición de la materia orgánica en las regiones frías será mas lenta que en las zonas tropicales.

EL TIEMPO: es un factor que por si solo no causa directamente ninguna alteración en el suelo. El tiempo solo proporciona una dimensión en la cual opera el proceso de meteriorizacion.
Ejemplo: los suelos aluviales recientemente depositados tendrán un desarrollo casi nulo de perfil, mientras suelos de formación más antigua, donde el proceso de transformación viene operando desde hace tiempo, tiene una evolución mayor.

LA TOPOGRAFIA: Es un factor que abarca el relieve, la pendiente y la posición fisiográfica de los suelos, por lo tanto, determina el grado de infiltración del agua de lluvia y en la cantidad e intensidad de la escorrentía superficial. Por eso, este factor influye en el proceso de erosión de los suelos, en la descomposición de estos y en el nivel freático de las tierras húmedas.

LOS AGENTES BIOLOGICOS: La descomposición de hojas y raíces de arboles, arbustos y hierbas da lugar a al formación de sustancias orgánicas (humus) y de ácidos húmicos que tienen influencia sobre el proceso de formación del suelo.

c) Mediante un diagrama especificar cuales son las propiedades físicas y químicas de los suelos, explicando cada una de ellas.
DIAGRAMA
PROPIEDADES FÍSICAS
PROPIEDADES QUÍMICAS
CLACIFICACION

las principales caracte-
las características químicas del
la agrupación de suelos en dife-
risticas físicas del suelo
suelo nos aclara su condición
rentes clases de acuerdo a sus
van relacionadas con:
química o fertilidad, que consti-
características de salinidad y so-
*porosidad.
tuye la base alimenticia para las
cidad constituye una clacifica-
*permeabilidad.
Plantas.
cion con fines de tratamiento y
*constantes hídricas o de

manejo de suelos. se considera las
Humedad.
las características mas impor-

SIGUIENTES CLASES DE SUELOS.
la porocidad y la permea-
tantes son.

bilidad depende del grado

*suelos salinos.
de dureza y compactación
*el pH del suelo.
*suelos salinos-sódicos.
de un suelo, describen la
*la materia orgánica.
*suelos sódicos.
mayor o menor facilidad
*sales y conductividad eléctrica

con la que se mueve el aire
*capacidad de intercambio ca-

y el agua contenidos en
tiónico.

suelos.
*cationes cambiables.

los suelos agrícolas se
encuentran entre 1.0 a 1.6
variando según la textu-
ra y el contenido de mate-
ria organica.estos son
los valores medios.

*suelo arenoso

Suelos francos

Suelos arcillosos y orgánicos.

d) Mediante un diagrama identificar las clases de suelos existentes
CLASES DE SUELOS

SUELO FERTIL
Consiste en una gran capa de humus, esto posibilitara la eficaz realización de la cadena alimentaria, este se considera idóneo para toda clase de cultivos, y para el crecimiento de especies, animales y vegetales.


SUELO PANTANSO
Este dificulta el paso del agua y origina una vegetación específica adaptada a esas condiciones.
SUELO DESERTICO
No retiene en absoluto el agua.

e) Idénticar cuales son los factores que han influido en el desgaste de los suelos agrícolas.
R/ el uso indiscriminado y el manejo inadecuado de los implementos para preparar la tierra, junto al sostenimiento de los suelos a una explotación permanente, ejerciendo alta presión sobre la capa de arable y causando el deterioro de este recurso, degradando así sus propiedades químicas y físicas, y disminuyendo su capacidad de producción.

f) Soluciones para evitar el desgaste de los suelos agrícolas.
R/ 1. No dejar los suelos desnudos, sin vegetación o coberturas nobles, porque estos forman una capa protectora contra los agentes que causan la erosión de los suelos como el agua y el viento.

2. Se debe practicar la rotación de cultivos y sembrar plantas leguminosas, como la alfalfa, que restituyen el nitrógeno a los suelos empobrecidos.

3. Dejar descansar el suelo después de cada cosecha, así se evitará el desgaste acelerado de los nutrientes.

4. Se debe evitar el uso de fertilizantes químicos, ya que éstos matan los organismos del suelo y contaminan las aguas subterráneas, que luego se utilizan para el consumo humano y animal.

GLOSARIO

PROFUNDIDAD DE ENRAIZAMIENTO: Esta se da dependiendo el tipo de suelo, de la limpieza que este presente ya que si no se encuentra en buenas condiciones en otros términos sucio de elementos biodegradables esta no va atener desarrollo en sus raíces y va a perjudicarse ya que no podría alimentarse bien, ni desarrollarse mejor. Por lo tanto va a presentar atraso en su desarrollo y crecimiento.

HORIZONTE: Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.

CAPA AEREABLE: Nivel superior destinado al cultivo, puede oscilar entre los 10-15 cm en general.

CALICATA: Pozo o zanja de escasa profundidad, realizado con objeto de investigar la naturaleza y características de las capas superficiales de un suelo o terreno.

DESGASTE DE SUELOS: El desgaste es el desgarramiento mecánico de los tejidos, causado por el contacto directo entre el césped y cualquier ente disturbarte, desde el pie de los transeúntes hasta las ruedas de un medio de transporte, el desgaste está asociado a los de compactación del suelo, siendo normalmente difícil de separar los efectos de uno y otro factor.

TEXTURA: Es la cantidad relativa expresada en % de arena, %de limo y % de arcilla contenida en una porción de suelo.- Este término se refiere a las diferentes proporciones de separados en la fracción mineral del suelo.

EROSIÓN: es el desgaste de los suelos producida por acción de los agentes erosivos, que son el agua en movimiento y el viento. La erosión es un fenómeno natural dentro del ciclo de los fenómenos geológicos. Interesa el desarrollo de este tema al considerar a la acción del hombre, como un factor que acelera los procesos erosivos.

RESIDUOS BIODEGRADABLES: son aquellos residuos que pueden ser descompuestos por acciones, naturales de organismos vivos, como lombrices, hongos y bacterias principalmente.

RESIDUOS NO BIODEGADABLES: son aquellos que no pueden ser degradados o desdoblados, naturalmente o bien si este es posible sufren una descomposición demasiado lenta, este factor los hace mas peligrosos que los biodegradables ya que su acumulación en la naturaleza es progresiva.

1 comentario:

monica dijo...

Deben tener cuidado al pegar el informe en el blog, ya que aparecen frases cortadas o incompletas, deben organizar mejor la transcripcion, de igual manera en la clasificacion de los suelos falta especificar
Calificacion: 3.8
Producto no conforme por el Cronograma