viernes, 14 de noviembre de 2008

Supervision de Actividades de la empresa bananera

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS



ERNESTINA IBARGUEN QUINTO
MARTHA LUCELLY GUERRA MONTOYA
VERONICA FLOREZ MUÑETÒN
VICTOR JOSE JIMENEZ MARMOL


TECNICO SUPERVISOR DE ACTIVIDADES PARA LA PRODUCCIÒN DE BANANO



APARTADO
14 DE NOVIEMBRE DE 2008
EL EUREPGAP

EUREPGAP nació en 1997 como iniciativa del sector minorista agrupado bajo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group). Los principales interesados en esta iniciativa fueron minoristas Británicos en conjunto con supermercados de Europa continental.
Ellos respondían a la creciente preocupación de los consumidores acerca de la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y laborales. Esto llevó a que decidieran armonizar sus propios estándares, muchas veces muy diferentes entre sí. También era de interés de los productores el desarrollo de normas comunes de certificación. Tomando esto en consideración, EUREP comenzó a trabajar en normas y procedimientos armonizados para desarrollar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en agricultura convencional, lo que puso de manifiesto la importancia de una Gestión Integrado de Cultivos y un enfoque responsable con respecto al bienestar del trabajador.
EUREPGAP comenzó a adquirir importancia global. En consecuencia, con el fin de alinear el nombre de EUREPGAP con la propuesta ya lograda de crear una norma internacional de BPA
Esto fue fruto de una evolución natural que resultó en que EUREPGAP se convirtiera en GLOBALGAP. La decisión fue anunciada en septiembre de 2007, en la 8.ª conferencia global realizada en Bangkok.


LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLA




Debido a la alta contaminación que tenemos en nuestro planeta y al igual de diferentes enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos que consumimos a diario, se han dado nuevas propuestas para llevar al campo, para mejorar tanto las condiciones de trabajo como la buena calidad del producto que de allí va a salir al mercado
Las buenas prácticas agrícolas son una forma de producción y tienen unas características que la diferencian de otras.
Son todas aquellas actividades en caminadas a lograr una producción agrícola eficiente aplicando unas normas y desarrollando una serie de actividades simples que nos llevan a un manejo adecuado del medio ambiente, que nos brinde la posibilidad de vivir en un medio más sano teniendo además la opción de comercializar nuestros productos, en el mercado local y en algunos casos en el mercado internacional.
Hablar de las BPA nos permite conocer principalmente la inocuidad del producto, con las buenas normas de higiene y la utilización de los elementos de protección EPP.
Es preciso aclarar que cuando nos hablan de buenas prácticas agrícolas, también nos están haciendo referencia a las prácticas pecuarias.
Esto quiere decir que el modo como se emplea el proceso de siembra, cosecha y poscosecha para los cultivos es el mismo manejo que se debe emplear en los animales para aprovechar sus carnes y lácteos, cumpliendo así los requerimientos específicos para una producción sana.
Las BPA tienen unas características que la diferencian de las prácticas tradicionales las cuales son:
Asegurar que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente.
Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.
Tener encuenta el buen manejo y usos de los insumos agropecuarios.



Debemos tener en cuenta que existen otras formas de producción agropecuaria como las tradicionales y se caracterizan por:
No tener en cuenta el daño que el abuso de
Químicos puede causar al medio ambiente.
Los productos pueden ser menos limpios
Y menos sanos.
La salud de los trabajadores y su seguridad
Pasa a un segundo plano.
Para lograr tener productos saludables debemos hacer un buen uso de las BPA, utilizando los abonos orgánicos y evitando la menor la utilización de químicos
En conclusión Seguir las Buenas Prácticas Agrícolas es el primer paso que debemos dar para la protección de nuestro medio ambiente
Porque, como vimos anteriormente, la disminución de los químicos y una mayor preocupación por la conservación de la tierra de cultivo, son los principales objetivos de las buenas prácticas



FAIRTRADE



Debido al proceso de la globalización que se ha venido registrando en la segunda mitad del siglo xx se ha empeorado la explotación de la mayor parte de los pequeños agricultores de áfrica, Asia y América latina.
El aumento de la competición en el mercado agrícola internacional, que es el principal destinatario de las exportaciones de los países en desarrollo, ha comprimido los precios pagados a los productores.
En Europa y en los Estados Unidos la sociedad civil ha respondido a este fenómeno desarrollado entre finales de la década del cuarenta y la década del sesenta, creando así una serie de iniciativas tendientes a crea relaciones de intercambio diferentes y más justas para los consumidores de los países industrializados y los países en desarrollo por lo tanto la idea de cada uno de estos era generar un entorno de negocios que acabara con la explotación y fuera capaz de mitigar la pobreza.

Estas iniciativas fueron las semillas de las que nacieron en distintos países las organizaciones del comercio alternativo:

1964: Reino Unido: La primera organización del comercio alternativo fue una iniciativa en pequeña escala creada por Oxfam, la asociación fundada en Gran Bretaña en 1942;

1967: Holanda: nace S.O.S Wereldhandel, origen de la actual Fair Trade Organizations;

1975: Alemania: nace Gepa.

A partir de la década de los setentas comenzaron a surgir organizaciones importadoras que compraban directamente los productos del hemisferio sur, estos productos se vendían atreves de grupos de solidaridad, tiendas del mundo, catálogos de venta entre otros.
El café latinoamericano es el producto agrícola asociado históricamente al europeo del comercio alternativo.

Entre mediados de los ochenta y finales de los noventa se constituyeron diferentes redes de comercio justo compuestas por productores, comerciantes y otros portadores de intereses.
Las principales fueron la Red Europea de Tiendas del Mundo (Network of European World Shops, NEWS), la Federación Internacional del Comercio Alternativo (International Federation of Alternative Trade, IFAT), la Asociación Europea del Comercio Justo (European Fairtrade Association, EFTA) y las Organizaciones
Internacionales de la Etiqueta Fairtrade (Fairtrade Labelling Organizations International, FLO).

En 1997 se concretó la convergencia de las diferentes marcas en una agrupación paraguas, a saber, Fairtrade Labelling International Organizations, FLO. Como consecuencia de este proceso las distintas iniciativas nacionales fueron armonizando
Las etiquetas con las que cada una identificaba a los productos del comercio justo. Sin embargo, antes de poder utilizar la nueva etiqueta en un determinado mercado es necesario implementar estrategias específicas que garanticen la aceptación por parte
De los consumidores.

En la actualidad FLO International agrupa a 20 etiquetas nacionales que operan en 21 países. En sus oficinas centrales FLO y sus socios cuentan con unos 250 empleados y unos 60 entre inspectores bajo contrato y técnicos que trabajan sobre el terreno.
Además de las etiquetas, en el órgano de gobierno de FLO están representados otros grupos portadores de intereses, tales como las redes de productores y de comerciantes. Fairtrade agrupa a más de 550 empresas y organizaciones de productores y a más de 500 organizaciones comerciales de países del hemisferio sur.

GLOBALGAP


GLOBALGAP es una única norma que integra en un formato modular los diferentes grupos de productos, desde la producción de plantas y ganado hasta material de reproducción vegetal y fabricación de piensos compuestos.
De igual forma es una organización privada que establece normas voluntarias a través de los cuales se pueden certificar productos agrícolas en todas partes del mundo
Las normas Globalgap fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria reduciendo el insumo químico.
Globalgap oficio de manual práctico para BPA en cualquier parte del mundo es una asociación de productores agrícolas y minoristas de igual condición, que buscan establecer normas eficaces de certificación y procedimiento.
AFILIACIONES: Las personas que hacen parte de globalgap son beneficiados de muchas maneras, como lo es participando en el gobierno corporativo de globalgap, en el proceso de elaboración de las normas y en la toma de decisiones, y a la vez tiene voz en el procedimiento de aprobación del análisis comparativo de homologación de otras normas.
Los derechos de GLOBALGAP se reservan el derecho a cancelar la inscripción del instructor, a su propia discreción, por ejemplo si recibe reclamaciones de miembros y del público y el instructor no puede desmentir las alegaciones, GLOBALGAP no proporciona material de formación para ser usada por los instructores.
Esta norma nos ofrece dos tipos de actividades de suma importancia que son:

1- Talleres de Formación para Instructores
En estos talleres, los miembros de GLOBALGAP (EUREPGAP) pueden hacer un examen para convertirse en instructores que pueden ofrecer formación al público, el objetivo es obtener un número limitado pero suficiente de instructores calificados, los que serán registrados en el sitio de web de GLOBALGAP. Una vez calificado, el instructor puede dar cursos TP (formación-al público).
2- Talleres privados:
No son publicitados en la página web de GLOBALGAP, pero pueden ser solicitados, estos talleres también incluyen el examen TT (Formación-al-Instructor). Quien solicita el taller privado no podrá publicitarlo.

En conclusión esta norma busca brindarnos confianza y seguridad acerca de cada uno de los productos que cada familia consume alrededor del mundo, ya que por medio de las BPA se evitara la utilización de productos químicos que puedan afectar la salud humana, y se utilizara mejor los abonos orgánicos.

1 comentario:

monica dijo...

Buen aporte espero lo hayan socializado, calificacion 4.6