sábado, 29 de noviembre de 2008

INFORME






INFORME PRACTICA FINCA BANANERAS DE URABA

MI TIERRA – MADRIGAL
FINCA BANANERAS DE URABA
Nació el 07 de Mayo de 1963

Dueña: ROSALBA ZAPATA CARDONA

La finca MI TIERRA tiene 214.16 hectáreas de banano las cuales se dividen en 42 lotes, esta conformada por 203 trabajadores incluyendo la parte administrativa, cuenta con una infraestructura muy acogedora tanto para sus operarios como para sus visitantes.


Esta certificada por la FAIRTRADE y GLOBALGAP, gracias a que no utilizan agroquímicos permitiéndoles así comercializar un producto de excelente calidad, el alambrillo en el área de producción o canales se combate con el chapeo, madera o plástico o coberturas nobles que tienen el nombre de KUDZU TROPICAL la cual no solo sirve como controlador si no que también le permite aportar al suelo nitrógeno conservando este, hay otra cobertura que se utiliza en los canales para evitar la erosión y el chapeo continuo esta se llama BORE o MALANGA de igual forma atrapa el veneno que dejan las avionetas.


Para la siembra hay que tener en cuenta criterios, orientación y espacio, el promedio para sembrar por hectárea debe ser de 1600 a 1700 mata con una distancia de 2.60 a 2.70, el abono se le tira a unos 50 y 60 centímetros para oxigenar la planta, encontramos de igual forma los pozos de observación los cuales tienen como objetivo mirar a que distancia esta el agua de la superficie, para el control de gusanos existe un controlador natural que es una avispa que le pone huevos y los mata, o utilizan trampas pero sin la utilización de químicos.

En cuanto a las labores el DESMACHE es una de las más importantes ya que esta permite que tengamos una producción rápida y de muy buena calidad, por eso se tiene en cuenta la orientación, el vigor del puyón y la distribución de la unidad de producción para que no hayan enfrentamientos, existen tres tipos de DESMACHE, los cuales son: EL TRADICIONAL. EL CIRCULAR Y EL UNIDIRECCIONAL esta labor se hace de 6 a 8 semanas.

El EMBOLSE nos sirve para proteger la fruta de insectos, plagas entre otros, esta labor se realiza cuando la fruta esta prematura o bacotiando, esta labor es semanal se hace la primera vuelta los días lunes, martes y la segunda vuelta jueves y viernes, de igual forma se realiza el desflore, el desmane y el encinte. El desmane consiste en quitar la mano falsa la cual tiene 3 dedos buenos y 8 malos y en el desvacote se dejan 2 dedos a lado y lado para evitar así que el vástago se pudra o le caigan plagas.

El AMARRE se realiza entre la 3 y la 4 hoja, cuando se amarra la mata que esta desvacotiada se debe dejar el nailon flojo para que cuando el racimo este de cosecha no haya repechaje y así evitar el desvió de racimo.
Las cintas utilizadas so ROCANENA Y BLAMVAZUL de igual forma en esta finca se utilizan la cinta GRIS y MORADA.




De antemano le agradecemos la tutora MONICA GOMEZ por habernos dado la oportunidad de conocer mas afondo acerca de algunas BPA en la finca MI TIERRA, de igual forma a la parte del personal encargado por habernos dado esta capacitación.

1 comentario:

monica dijo...

Buen informe, los felicito
Calificacion 5.0