sábado, 29 de noviembre de 2008

INFORME






INFORME PRACTICA FINCA BANANERAS DE URABA

MI TIERRA – MADRIGAL
FINCA BANANERAS DE URABA
Nació el 07 de Mayo de 1963

Dueña: ROSALBA ZAPATA CARDONA

La finca MI TIERRA tiene 214.16 hectáreas de banano las cuales se dividen en 42 lotes, esta conformada por 203 trabajadores incluyendo la parte administrativa, cuenta con una infraestructura muy acogedora tanto para sus operarios como para sus visitantes.


Esta certificada por la FAIRTRADE y GLOBALGAP, gracias a que no utilizan agroquímicos permitiéndoles así comercializar un producto de excelente calidad, el alambrillo en el área de producción o canales se combate con el chapeo, madera o plástico o coberturas nobles que tienen el nombre de KUDZU TROPICAL la cual no solo sirve como controlador si no que también le permite aportar al suelo nitrógeno conservando este, hay otra cobertura que se utiliza en los canales para evitar la erosión y el chapeo continuo esta se llama BORE o MALANGA de igual forma atrapa el veneno que dejan las avionetas.


Para la siembra hay que tener en cuenta criterios, orientación y espacio, el promedio para sembrar por hectárea debe ser de 1600 a 1700 mata con una distancia de 2.60 a 2.70, el abono se le tira a unos 50 y 60 centímetros para oxigenar la planta, encontramos de igual forma los pozos de observación los cuales tienen como objetivo mirar a que distancia esta el agua de la superficie, para el control de gusanos existe un controlador natural que es una avispa que le pone huevos y los mata, o utilizan trampas pero sin la utilización de químicos.

En cuanto a las labores el DESMACHE es una de las más importantes ya que esta permite que tengamos una producción rápida y de muy buena calidad, por eso se tiene en cuenta la orientación, el vigor del puyón y la distribución de la unidad de producción para que no hayan enfrentamientos, existen tres tipos de DESMACHE, los cuales son: EL TRADICIONAL. EL CIRCULAR Y EL UNIDIRECCIONAL esta labor se hace de 6 a 8 semanas.

El EMBOLSE nos sirve para proteger la fruta de insectos, plagas entre otros, esta labor se realiza cuando la fruta esta prematura o bacotiando, esta labor es semanal se hace la primera vuelta los días lunes, martes y la segunda vuelta jueves y viernes, de igual forma se realiza el desflore, el desmane y el encinte. El desmane consiste en quitar la mano falsa la cual tiene 3 dedos buenos y 8 malos y en el desvacote se dejan 2 dedos a lado y lado para evitar así que el vástago se pudra o le caigan plagas.

El AMARRE se realiza entre la 3 y la 4 hoja, cuando se amarra la mata que esta desvacotiada se debe dejar el nailon flojo para que cuando el racimo este de cosecha no haya repechaje y así evitar el desvió de racimo.
Las cintas utilizadas so ROCANENA Y BLAMVAZUL de igual forma en esta finca se utilizan la cinta GRIS y MORADA.




De antemano le agradecemos la tutora MONICA GOMEZ por habernos dado la oportunidad de conocer mas afondo acerca de algunas BPA en la finca MI TIERRA, de igual forma a la parte del personal encargado por habernos dado esta capacitación.

martes, 18 de noviembre de 2008

LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO DEL BANANO

CULTIVO DEL BANANO


La producción de banano es una dinámica actividad económica en Colombia, sin embargo durante las labores agrícolas, las plantas deben ser unidas unas a otras a través de cuerdas. Esta práctica contribuye a solventar el peso de los frutos antes de la cosecha. Cuerdas de polipropileno son utilizadas para este fin. Sin embargo, esta práctica genera problemas ambientales en las regiones de cultivo, haciendo necesario identificar materiales biodegradables alternativos. En este estudio, muestras de polipropileno, mezclas de polipropileno con almidón, así como un biopolímero conocido como Mater-Bi y éste combinado con PP fueron analizados. Su estabilidad fue evaluada al ser expuestas a las condiciones medioambientales de la región tropical de Urabá (Colombia). Los cambios en la estructura de los materiales expuestos fueron analizados utilizando calorimetría diferencial de barrido (DSC) y espectroscopía infrarroja FTIR. Pequeñas diferencias en el comportamiento mecánico y físico de las muestras expuestas fueron observadas, y pese a que la adición tanto del almidón como del biopolímero reducen el comportamiento a tracción del polipropileno, estas mezclas pueden ser útiles para esta aplicación.
MANEJO AGRONOMICO


FECHA DE SIEMBRA
La planta de banano en los climas tropicales y subtropicales, a diferencia de otras especies tiene una actividad vegetativa continua, generando crecimientos y fructificación todo el año.La siembra del banano se puede realizar los doce meses del año, pero por situaciones del mercado nacional la siembra debe realizarse en los meses de agosto - noviembre así obtendremos la producción en los meses de subida de precio. En los valles con problemas de agua debe realizarse en los mese de verano. Si la siembra se realizara para exportación de la fruta, se puede sembrar en cualquier época del año.

INSTALACION
1.- Selección del terreno:

Este debe ser plano u ondulado con poca pendiente. Los planos deben tener buen drenaje y un nivel freático que supere el 1.20 mts. De profundidad.

2.- Preparación del terreno:

Si el terreno esta enmalezado se tiene que deshierbar (no se debe usar producto químico), continua un riego de machaco, arar y gradear en capacidad de campo, posteriormente se realiza el trazado y estaquillado del campo (previamente se ha diseñado el sistema de siembra), cada estaquilla o estaca determinara el hoyo donde se sembrara el hijuelo o cormo.
3.- Sistema de Siembra:

Determinara la necesidad de la plantación la que debe estar relacionada con las condiciones de fertilidad de suelos, manejo de la plantación y otros factores. Tradicionalmente se manejaba el sistema en cuadrado cuyas distanciamiento eran 4 x 4, obteniendo una densidad 625 plantas por hectáreas, este sistema no es muy funcional debido al área que se pierde o que deja de usarse, actualmente se recomienda el sistema de siembra en triángulo, o en tres bolillos, si el terreno fuera conveniente se sigue las curvas a nivel. Últimamente se esta experimentado ensayos de alta densidad con densidad de plantas de 2500-3000 plantas por hectárea.
4.- Característica de la semilla:

Esta semilla debe provenir de plantaciones bien manejadas, libre de ataques de plagas y hijuelos demás de 1 metro y que tenga una edad de 2 a 3 meses desde su formación y luego de un recorte a unos 15 a 20 cms. de la parte área tiene un peso de 1 a 2 Kg. La semilla se debe preparar de la siguiente manera: Al cormo elegido se le debe cortar las raíces y partes del seudotallo, dejándole unos 15 a 20 cm de éste, eliminando aquellos atacados por nemátodes o picudo. Así mismo, un tratamiento de inmersión de los cormos en agua calentada a temperaturas constantes entre 53 o C a 60 o C durante 5 a 10 minutos, sirve para limpiar los parásitos que contenga las semillas seleccionadas. Cualquier clase de cormo con yemas vegetativas sanas y sin galerías o perforaciones puede servir como semilla.
5.- Hoyado:

Esta labor se realizara cuando el suelo esta húmedo y con palana, separando el suelo de la capa superior, las medidas del hoyo pueden ser: 40 cm de ancho x 40 cms. de largo x 40 cms. de profundidad. Se debe mencionar que estas medidas dependen del tamaño de la semilla.
6.- Siembra:

Una vez diseñado el sistema de siembra se procede a la misma no sin antes clasificar la semilla por tamaños agrupándolas para luego distribuirlos por lotes en el campo de acuerdo al tamaño, se procede de la siguiente manera: Colocar la semilla en el fondo del hoyo y taparla con la capa superficial agregándose abono orgánico y roca fosfórico. Apisonar bien el suelo y no dejar espacios libres ya que el exceso de agua o su empoza miento ocasiona la pudrición de la semilla.
7.- Resiembra: Usar preferiblemente hijuelos tipo puyón los cuales se pueden separar de la planta madre y sembrarse sin necesidad de cortar las raíces ni sus seudotallos.
Cosecha
Esta debe realizarse una vez calibrada la fruta, para determinar el estado fisiológico adecuado. Dicha calibración se realiza tomándole el diámetro del dedo medio de la última mano y se comprueba con la segunda mano. El diámetro dependerá fundamentalmente de la variedad.
Un cosechador debidamente entrenado para tal fin puede llevar a cabo la misma; no obstante, es recomendable valerse en estos casos de un calibrador tipo fijo, el cual puede construirse fácilmente en la finca si se conoce el diámetro de la fruta.
Para realizar un adecuado corte del racimo se debe picar el pseudotallo a la altura de la última mano, para bajar la fruta y depositarla suavemente en el hombro del cargador. El corte del racimo se debe realizar a cinco pulgadas mínimo por encima de la punta de los dedos de la primera mano, efectuando un corte plano para reducir el derrame del látex.
Manejo pos cosecha
Durante esta fase la fruta debe recibir un máximo cuidado para preservar su calidad, de allí que el manejo, transporte y almacenamiento estarán a cargo de un personal calificado en dichas labores.
El primer paso a seguir es seleccionar las mejores manos, las intermedias y las peores, formando las clases primera, segunda y desechos.
A continuación se debe llevar a cabo el desflore; es decir, el desprendimiento de flores de las puntas de los dedos, empezando de abajo hacia arriba para reducir la incidencia de látex y luego se prosigue con el desmane.
Esta operación consiste en desprender con un cuchillo muy afilado las manos del racimo. El corte debe ser profundo para asegurarse una corona fuerte con cada mano, en esta operación se deben evitar lesiones en el cuello de los dedos. Si se observa algún dedo lesionado, este es el momento de retirarlo. Para ello, realice el corte entre los dedos en forma recta y pareja para evitar el debilitamiento en los otros dedos.
No es recomendable eliminar más de dos dedos por mano saneada. A continuación las manos y gajos deben depositarse en el tanque de lavado dejándose entre ellas espacios libres para evitar lesiones, finalmente las coronas deben ubicarse hacia abajo para estimular el lavado del látex. El tiempo de lavado del látex es de 15 a 18 minutos y es determinante en la calidad futura, el flujo de agua debe ser abundante para un óptimo lavado del banano.
Seguidamente se van sacando los gajos y colocándolos en una superficie lisa, donde se hará la fumigación de los mismos con algún fungicida con dosis bajas, para evitar principalmente un ataque de antracnosis que desmejoraría la calidad de la fruta.
En esta operación no deben colocarse los gajos en pilas; es decir, uno sobre otro. Esto provocaría lesiones a la fruta. La labor del secado debe llevarse a cabo en forma eficiente, ya que ella previene pudriciones y además ayuda a obtener una buena cicatrización de los cortes.
Una vez realizado el secado se debe pesar mano por mano con la finalidad de poder totalizar el peso, según la caja a utilizar. El peso máximo es de 42,0 libras o 19,0 kg y el mínimo de 29,0 libras o 13,0 kilogramos. Finalmente se prosigue con el empaque.
Empacado
Esta labor es determinante para lograr un producto final de excelente calidad, por lo que el personal debe estar suficientemente entrenado sobre la importancia de su labor en la calidad, tanto en la prevención de las lesiones al empacar como en la apariencia general de la fruta empacada.
Una vez colocados en el plástico adecuado y la división de cartón en el fondo de la caja, se procede a la distribución de las manos siguiendo un patrón de empaque bajo; es decir, evitando el sobre-apiñamiento de las manos. La colocación de los gajos se hará en filas de acuerdo con el grado de curvatura de los dedos.
En la primera fila se ubicarán las manos cuyos dedos sean cortos y planos, colocados en forma compacta para eliminar los dedos volcados. Las coronas de esta fila se alinearán en la parte más cercana al vértice de la caja. La segunda fila está conformada por gajos cuyos dedos sean medianos y curvos. Las coronas de esta fila se alinearán en el centro de la caja, solapándose la mitad de ella sobre la primera fila. La tercera fila constituida por manos de dedos grandes y curvos se colocará sobre la primera fila, alineando sus coronas en el espacio dejado por la primera fila y la pared de la caja. Finalmente, la cuarta fila está formada por manos de dedos largos y semicurvos. Las coronas estarán alineadas en el fondo y vertier extremo de la caja, solapando casi totalmente la segunda mano y compactando lo mejor posible el empaque.
Transporte
Al término de la colocación de las manos debe recogerse el plástico como una bolsa, amarrándola con un liga gruesa y colocando el nudo en un lugar donde no produzca compresión en la fruta al momento de cerrar la caja. No debe olvidarse el extraer la mayor cantidad de aire a la bolsa.
Finalmente, las cajas de frutas se ubican en paletas, formando seis cajas de base por ocho de alto para un total de 48 cajas. De esta manera pueden ser transportadas y almacenadas para su distribución al mercado respectivo.
Factores de Calidad
- Sólidos solubles*
- Almidón
- Firmeza*
- Relación pulpa/concha*
- Acido ascórbico (Vitamina C)
- Facilidad del pelado (adherencia)*

MANTENIMIENTO
1.- Deshierbo: En banano orgánico no se puede usar productos químicos (herbicidas), conociendo que las malezas compiten por luz. Agua y nutrientes con el cultivo, se deben realizar los respectivos deshierbó que los podemos distinguir en 2 etapas:- Los 6 primeros meses la maleza se controla con pases de arado y cruzado, con tracción animal, entre las calles de la plantación.- Después del sexto mes la maleza se controla con el chapiado labor que se realiza con machete, posteriormente la maleza se controla con incorporación de las mismas hojas seudatallos y sepas bien picadas y esparcidas en el suelo, estos materiales son provenientesprimero de los deshojes y deshijes y luego de plantas ya cosechadas2.- Deshije: Una vez seleccionado los hijuelos que van a mantener la secuencia de producción, el resto debe de eliminarse, utilizando preferiblemente el sacabocado que elimina la yema vegetativa.3.- Deshoje: Labor que consiste en eliminar las hojas dobladas y secas, cortando de abajo hacia arriba, podemos distinguir dos tipos de deshojes: - Deshoje de saneo consiste en eliminar las hojas que presenta alguna enfermedad foliar, o las hojas secas o dobladas- Deshoje de protección consiste en eliminar las hojas que están dañando el racimo.-Se tiene que observar que para producir un racimo de buen tamaño y calidad la plata requiere como mínimo de 8 hojas funcionales o activas al final de su ciclo.4.- Deschante: Es la limpieza de yaguas secas adheridas al seudotallo5.- Riegos.- La planta de plátano por tener hojas grandes y seudotallosraíces absorbentes distribuida en la capa superficial del suelo, hace que esta labor se realice con una frecuencia de 15 días. El riego en la mayoría de la zona bananera del Valle del Chira se hace a gravedad.6.- Fertilización: En la Producción bruta de 50 TM. de fruta la planta extrae 300 unidades de Nitrógeno, 100 unidades de R2O5 y 600 Unidades de K2O, teniendo en cuenta que nuestros saludos continúen cantidades permisibles en los dos últimos nutrientes, previo análisis de suelos. Se sugiere el siguiente plan de fertilización:15 fases de 50 Kg. de Guano de las Islas más 5 sacos de Sulphomag, aplicando cada 3 meses; es decir que en total al año son 60 sacos de Guano de las Islas y 20 sacos de Sulphomag. Adicionalmente se recomienda usar compost, humus de Lombriz, ensalada verde, te de humus, te de compost, violes y otros productos orgánicos aprobados por la agricultura orgánica.7.- Apuntalamiento: Una planta de banano con un racimo de buen desarrollo y buen peso se torna fácil a la tumbada, por acción de vientos a unos moderados, con la consecuente perdida en la cosecha. Para prevenir esto procedemos al apuntalamiento mediante un palo que termina en bifurcación en manera de horqueta, evitando que roce con el racimo.

MANEJO DE RACIMOS PARA EXPORTACIÓN


Para lograr frutos sanos y con calidad de exportación, que serán exportados se deben realizar una serie de labores, para proteger el racimo y los frutos, de los cuales detallamos lo siguienteSuculentos, requiere de humedad permanente. La constante actividad deEnfunde.- Consiste en colocarle al racimo una funda de prolipropileno perforada en su totalidad con perforaciones de 12.7 mm de diámetro cada 76 mm en cuadrado, con este método evitamos daños a la fruta por insectos, además de mejorar la apariencia de la fruta en cuanto a coloración, brillo, grosor y longitud. El racimo alcanza más rápido la época de corte. El enfunde se realiza tan pronto el apice inferior de la bellota o cucula apunte al suelo. La funda que se usa para el caso de orgánico no debe ser tratada con ningún producto químico.Encinte.- Es una practica que se realiza junto con el enfunde y sirve para determinar la edad del racimo.Desflore : Es la eliminación de los residuos florales en la fruta muy joven con esta operación se tienen buenos resultados en cuanto a presentación de la fruta al empaque, reduciendo los daños ocasionados por las cicatrices florales durante la cosecha y transporte de la fruta a la planta de empaque. El desflore puede hacerse fácilmente entre los 3 y 7 días después de enfundarlo. Esta operación tiene que ejecutarse en el momento oportuno caso contrario no se debe realizar.Deschive: Se realiza a las 2 semanas de nacida la bellota o Cucula. Consiste en podar del racimo la última mano o mano falsa, dejando dos dedos adheridos al caquis, incluyendo la eliminación de 2 menos inmediatas superior de la mano falsa. Con esta labor se han obtenido resultados positivos en aumento de grado y/o peso de los dedos y mejoras en apariencia y calidad de la fruta.Destore: Es la eliminación de la flor masculina (deschira) , la época apropiada para ejecutar esta labor es 2 semanas de la formación del racimo, lo que genera un estimulo de precocidad y desarrollo de los frutos.Limpieza del enfundado.- debe hacerse en forma permanente con la finalidad de eliminar restos de cucula y de flores para que estas no rocen con los fruto.
Cosecha, Corte y Embargue.- la primera cosecha se realiza a los 12 meses de realizadas la siembra para después ejecutarla 7,15,25 días dependiendo de la demanda del mercado.Antes de cortar el racimo se calibra el fruto:Si es para los Estados Unidos de Norteamérica la calibración es de 38º - 48º grados, correspondiendo 38º grados al dedo central de la segunda manilla de abajo para arriba del racimo y 48º grados en el dedo central de la segunda manilla de arriba para abajo. Si es para Europa el grado es de 36º - 46º grados. El grado es equivalente a 1/32”. En el desmane se mide la longitud del fruto el cual es de 08 pulgadas, así mismo se determina la calidad, teniendo en cuenta la madurez o crema, enfermedades, ralladura, etc. En la zona de empaque existen 02 tinas. Una de 03 metros x 04 metros que es la del desleche y del closteo, la otra de 04 metros x 06 metros que es la del lavado y también del desleche, en cada tina los cluster deben permanecer de 20 a 25 minutos. Una vez empacado el fruto en caja de 42 libras con 90 frutos en promedio son llevadas en movilidades chicas del campo al local de pale tizado y acomodo en el contenedor el mismo que llega de 960 a 1075 cajas rumbo al puerto de Paita, en donde SENASA, extiende el certificado fitosanitario y de allí a los mercados extranjeros.
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDDESExiste una serie de plagas y enfermedades pero por la magnitud de los daños mencionaremos los siguientes:PLAGAS1. Gorgojo de la raíz y el tallo: (Metamasius hemiterus ), cuyo adulto es de color amarillento oscuro, el daño lo hace en el seudo tallo y parte basal del seudotallo en cual se encuentran numerosas galerías.2. Gorgojo Negro del Plátano: (Cosmopolites sordidus), considerado esta como la mayor plaga del banano en toda las zonas del mundo. El insecto adulto es de color negro uniforme y finos surcos en los elitros, el daño lo hace en el rizoma.3. Gorgojo de la raíz y el tallo: (Metamasius hemiterus ), cuyo adulto es de color amarillento oscuro, el daño lo hace en el seudo tallo y parte basal del seudotallo en cual se encuentran numerosas galerías.4. Gorgojo Negro del Plátano: (Cosmopolites sordidus), considerado esta como la mayor plaga del banano en toda las zonas del mundo. El insecto adulto es de color negro uniforme y finos surcos en los elitros, el daño lo hace en el rizoma.ENFERMEDADESExisten diferentes enfermedades causadas por virus, hongos, bacterias que causan perdidas económicas de gran magnitud siendo las de mayor importancia:1. Sigatoka Negra: (Micosphaerella fijiensis) en nuestra zona no se ha desarrollado este hongo por condiciones de clima.2. Sigatoka Amarilla: (Micosphaerella musicola) también ataca el área foliar, esta presente en suelos pobres y de mal drenaje y ambiente húmedo y lluvioso.3. Virus del rayado del Banano o BSV: ataca a todas las partes de la planta en especial al fruto.CONTROLEn la producción orgánica solo podemos hacer:CONTROL LEGAL: Consiste en evitar el ingreso de material de propagación presente en zonas endémicas de sigatoka negra.CONTROL CULTURAL: Podemos realizarlo de la siguiente forma:- Selección de rizomas- Mejorar el drenaje-Control de malezas
- Deshijes
- Fertilización orgánica balanceada
- Limpieza y remoción de hojas secasCONTROL ETOLÓGICO- Uso de cebos trampas: como caña chancada sin insecticidas- Uso de seudotallos sin insecticidas Como atrayente se usa una especie de mazamorra de banano maduro untado a las partes de seudotallo que se usan como trampas, luego se recolectan los insectos y se matan manualmenteCONTROL BIOLOGICO: Empleando parásitos y predactores benéficos con resultados aun bajo evaluación. PRACTICAS AGROECOLOGICASSe están desarrollando prácticas orientadas más que todo a la Protección de suelo, aire y agua:1. Protección del suelo- Recojo de materiales contaminantes- No aplicación de productos químicos- Incorporación de hojarasca (mulch orgánico)- Uso de fertilizantes orgánicos2. Protección del aire- No quemar ningún tipo de rastrojo, plásticos, u otros materiales que contaminen el aire- No aplicación de productos químicos en forma foliar3. Protección del agua- Al no usar productos químicos no estamos contaminado el agua subterránea.- El agua de riego no debe estar en contacto con productos contaminantes como grasa, aceite, etc.SECUENCIAS PARA CERTIFICAR Y EXPORTAR BANANO ORGANICO.- Empadronar y clasificar áreas y productores.- Elaborar base de datos: Nombre, DNI / LE, área, sector, caserío,distrito, provincia, departamento, edad del cultivo, variedad.- Las áreas deben de estar juntas o formando bloques.- Las áreas no deben de ser colindantes de cultivos convencionales, tales como arroz, maíz, algodón, etc.- Preparar el expediente técnico para la certificadora incluyendo planos.- Alcanzar el expediente técnico a la certificadora, en simultáneo con la solicitud de certificación.- La certificadora determinara cuando venir.- El certificador prepara informe para la comisión de su matriz de la certificadora.- Es la matriz la que define quienes son las áreas o productores certificados en forma oficial, lapso que podría demorar 1 a 3 meses.- Un cultivo convencional para ser declarado como orgánico debe de esperar como mínimo 3 años, tiempo programado por la Agricultura Orgánica y suficiente para que la plantación de desintoxique.
























viernes, 14 de noviembre de 2008

Supervision de Actividades de la empresa bananera

LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS



ERNESTINA IBARGUEN QUINTO
MARTHA LUCELLY GUERRA MONTOYA
VERONICA FLOREZ MUÑETÒN
VICTOR JOSE JIMENEZ MARMOL


TECNICO SUPERVISOR DE ACTIVIDADES PARA LA PRODUCCIÒN DE BANANO



APARTADO
14 DE NOVIEMBRE DE 2008
EL EUREPGAP

EUREPGAP nació en 1997 como iniciativa del sector minorista agrupado bajo EUREP (Euro-Retailer Produce Working Group). Los principales interesados en esta iniciativa fueron minoristas Británicos en conjunto con supermercados de Europa continental.
Ellos respondían a la creciente preocupación de los consumidores acerca de la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y laborales. Esto llevó a que decidieran armonizar sus propios estándares, muchas veces muy diferentes entre sí. También era de interés de los productores el desarrollo de normas comunes de certificación. Tomando esto en consideración, EUREP comenzó a trabajar en normas y procedimientos armonizados para desarrollar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en agricultura convencional, lo que puso de manifiesto la importancia de una Gestión Integrado de Cultivos y un enfoque responsable con respecto al bienestar del trabajador.
EUREPGAP comenzó a adquirir importancia global. En consecuencia, con el fin de alinear el nombre de EUREPGAP con la propuesta ya lograda de crear una norma internacional de BPA
Esto fue fruto de una evolución natural que resultó en que EUREPGAP se convirtiera en GLOBALGAP. La decisión fue anunciada en septiembre de 2007, en la 8.ª conferencia global realizada en Bangkok.


LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLA




Debido a la alta contaminación que tenemos en nuestro planeta y al igual de diferentes enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos que consumimos a diario, se han dado nuevas propuestas para llevar al campo, para mejorar tanto las condiciones de trabajo como la buena calidad del producto que de allí va a salir al mercado
Las buenas prácticas agrícolas son una forma de producción y tienen unas características que la diferencian de otras.
Son todas aquellas actividades en caminadas a lograr una producción agrícola eficiente aplicando unas normas y desarrollando una serie de actividades simples que nos llevan a un manejo adecuado del medio ambiente, que nos brinde la posibilidad de vivir en un medio más sano teniendo además la opción de comercializar nuestros productos, en el mercado local y en algunos casos en el mercado internacional.
Hablar de las BPA nos permite conocer principalmente la inocuidad del producto, con las buenas normas de higiene y la utilización de los elementos de protección EPP.
Es preciso aclarar que cuando nos hablan de buenas prácticas agrícolas, también nos están haciendo referencia a las prácticas pecuarias.
Esto quiere decir que el modo como se emplea el proceso de siembra, cosecha y poscosecha para los cultivos es el mismo manejo que se debe emplear en los animales para aprovechar sus carnes y lácteos, cumpliendo así los requerimientos específicos para una producción sana.
Las BPA tienen unas características que la diferencian de las prácticas tradicionales las cuales son:
Asegurar que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente.
Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.
Tener encuenta el buen manejo y usos de los insumos agropecuarios.



Debemos tener en cuenta que existen otras formas de producción agropecuaria como las tradicionales y se caracterizan por:
No tener en cuenta el daño que el abuso de
Químicos puede causar al medio ambiente.
Los productos pueden ser menos limpios
Y menos sanos.
La salud de los trabajadores y su seguridad
Pasa a un segundo plano.
Para lograr tener productos saludables debemos hacer un buen uso de las BPA, utilizando los abonos orgánicos y evitando la menor la utilización de químicos
En conclusión Seguir las Buenas Prácticas Agrícolas es el primer paso que debemos dar para la protección de nuestro medio ambiente
Porque, como vimos anteriormente, la disminución de los químicos y una mayor preocupación por la conservación de la tierra de cultivo, son los principales objetivos de las buenas prácticas



FAIRTRADE



Debido al proceso de la globalización que se ha venido registrando en la segunda mitad del siglo xx se ha empeorado la explotación de la mayor parte de los pequeños agricultores de áfrica, Asia y América latina.
El aumento de la competición en el mercado agrícola internacional, que es el principal destinatario de las exportaciones de los países en desarrollo, ha comprimido los precios pagados a los productores.
En Europa y en los Estados Unidos la sociedad civil ha respondido a este fenómeno desarrollado entre finales de la década del cuarenta y la década del sesenta, creando así una serie de iniciativas tendientes a crea relaciones de intercambio diferentes y más justas para los consumidores de los países industrializados y los países en desarrollo por lo tanto la idea de cada uno de estos era generar un entorno de negocios que acabara con la explotación y fuera capaz de mitigar la pobreza.

Estas iniciativas fueron las semillas de las que nacieron en distintos países las organizaciones del comercio alternativo:

1964: Reino Unido: La primera organización del comercio alternativo fue una iniciativa en pequeña escala creada por Oxfam, la asociación fundada en Gran Bretaña en 1942;

1967: Holanda: nace S.O.S Wereldhandel, origen de la actual Fair Trade Organizations;

1975: Alemania: nace Gepa.

A partir de la década de los setentas comenzaron a surgir organizaciones importadoras que compraban directamente los productos del hemisferio sur, estos productos se vendían atreves de grupos de solidaridad, tiendas del mundo, catálogos de venta entre otros.
El café latinoamericano es el producto agrícola asociado históricamente al europeo del comercio alternativo.

Entre mediados de los ochenta y finales de los noventa se constituyeron diferentes redes de comercio justo compuestas por productores, comerciantes y otros portadores de intereses.
Las principales fueron la Red Europea de Tiendas del Mundo (Network of European World Shops, NEWS), la Federación Internacional del Comercio Alternativo (International Federation of Alternative Trade, IFAT), la Asociación Europea del Comercio Justo (European Fairtrade Association, EFTA) y las Organizaciones
Internacionales de la Etiqueta Fairtrade (Fairtrade Labelling Organizations International, FLO).

En 1997 se concretó la convergencia de las diferentes marcas en una agrupación paraguas, a saber, Fairtrade Labelling International Organizations, FLO. Como consecuencia de este proceso las distintas iniciativas nacionales fueron armonizando
Las etiquetas con las que cada una identificaba a los productos del comercio justo. Sin embargo, antes de poder utilizar la nueva etiqueta en un determinado mercado es necesario implementar estrategias específicas que garanticen la aceptación por parte
De los consumidores.

En la actualidad FLO International agrupa a 20 etiquetas nacionales que operan en 21 países. En sus oficinas centrales FLO y sus socios cuentan con unos 250 empleados y unos 60 entre inspectores bajo contrato y técnicos que trabajan sobre el terreno.
Además de las etiquetas, en el órgano de gobierno de FLO están representados otros grupos portadores de intereses, tales como las redes de productores y de comerciantes. Fairtrade agrupa a más de 550 empresas y organizaciones de productores y a más de 500 organizaciones comerciales de países del hemisferio sur.

GLOBALGAP


GLOBALGAP es una única norma que integra en un formato modular los diferentes grupos de productos, desde la producción de plantas y ganado hasta material de reproducción vegetal y fabricación de piensos compuestos.
De igual forma es una organización privada que establece normas voluntarias a través de los cuales se pueden certificar productos agrícolas en todas partes del mundo
Las normas Globalgap fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria reduciendo el insumo químico.
Globalgap oficio de manual práctico para BPA en cualquier parte del mundo es una asociación de productores agrícolas y minoristas de igual condición, que buscan establecer normas eficaces de certificación y procedimiento.
AFILIACIONES: Las personas que hacen parte de globalgap son beneficiados de muchas maneras, como lo es participando en el gobierno corporativo de globalgap, en el proceso de elaboración de las normas y en la toma de decisiones, y a la vez tiene voz en el procedimiento de aprobación del análisis comparativo de homologación de otras normas.
Los derechos de GLOBALGAP se reservan el derecho a cancelar la inscripción del instructor, a su propia discreción, por ejemplo si recibe reclamaciones de miembros y del público y el instructor no puede desmentir las alegaciones, GLOBALGAP no proporciona material de formación para ser usada por los instructores.
Esta norma nos ofrece dos tipos de actividades de suma importancia que son:

1- Talleres de Formación para Instructores
En estos talleres, los miembros de GLOBALGAP (EUREPGAP) pueden hacer un examen para convertirse en instructores que pueden ofrecer formación al público, el objetivo es obtener un número limitado pero suficiente de instructores calificados, los que serán registrados en el sitio de web de GLOBALGAP. Una vez calificado, el instructor puede dar cursos TP (formación-al público).
2- Talleres privados:
No son publicitados en la página web de GLOBALGAP, pero pueden ser solicitados, estos talleres también incluyen el examen TT (Formación-al-Instructor). Quien solicita el taller privado no podrá publicitarlo.

En conclusión esta norma busca brindarnos confianza y seguridad acerca de cada uno de los productos que cada familia consume alrededor del mundo, ya que por medio de las BPA se evitara la utilización de productos químicos que puedan afectar la salud humana, y se utilizara mejor los abonos orgánicos.